Las obligaciones son títulos nominativos con los cuales se documenta el préstamo que una sociedad anónima obtiene de un conjunto de inversionistas. Es decir, Telmex recibe un préstamo por parte de sus clientes o inversionistas y el título de obligación ampara esa deuda. Existen dos tipos de obligaciones: obligaciones hipotecarias garantizas por bienes inmuebles y obligaciones quirografarias, las cuales no tienen garantía específica, a parte de la solvencia de la emisora. El rendimiento de ambas obligaciones se obtiene mediante pagos periódicos de interés y a través de ganancias de capital. Durante las primeras Acciones de Telmex entregadas era obligatorio adquirir por igual y en la misma cantidad los títulos de Obligaciones. Los cupones de las Obligaciones Hipotecarias y Quirografarias están vencidos en su totalidad y han dejado de tener algún valor.
Si usted adquirió para su domicilio o empresa unas línea telefónica entre 1958 a 1990, posiblemente adquirió acciones de teléfonos de México cuando contrato esa línea telefónica. Se indican ciertas recomendaciones: Preguntar a los vecinos con igual o mayor tiempo viviendo en su colonia si alguno tiene acciones de Telmex, una respuesta positiva indicaría que en su colonia se ofreció ese servicio. Tal vez usted no compro Acciones de Telmex, pero alguno de sus familiares si lo hizo y desconoce su valor, pregunte a sus padres, abuelos, tíos. Busque entre sus documentos antiguos el contrato telefónico, es posible encontrar sus Acciones de Telmex junto a él, o algún un indicativo que le permita saber si tuvo o no Acciones de Telmex. Si encuentra una hoja amarilla con las leyendas "Nota de venta", "Cedo mis derechos a…" y su firma o la del contratante, significa que usted tuvo la oportunidad de adquirir Acciones de Telmex, pero le tomaron a cuanta sus Acciones a cambio de una reducción en el precio de la línea telefónica. En este caso usted no tiene Acciones de esa línea telefónica. Aunque es necesario dar a conocer esta decisión a través de los medios de comunicación. Realiza una solicitud de cotización en nuestra sección "cotizar acciones", llena el formulario con los datos de tus Acciones de Telmex y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para informarte sobre el valor de tus Acciones de Telmex.
Las acciones han incrementado su valor a partir de 1990 cuando fue privatizado Telmex, pero al igual que su valor también ha incrementado el costo de la vida. Esta tendencia se mantendrá en los siguientes años. El conservar las acciones indefinidamente también implica un riesgo. Las Acciones de Telmex no tienen fecha de caducidad, es decir, que se pueden conservar o en su caso, vender en cualquier momento. Hay que tomar tener cuenta que los títulos son documentos negociables al portador y están expuestos a robo o extravió, haciendo imposible el reembolso del capital invertido en ello. Además es posible que la empresa emisora convoque a una asamblea extraordinaria a los tenedores de las acciones para liquidarlas y prescribirlas. Aunque es necesario dar a conocer esta decisión a través de los medios de comunicación. Realiza una solicitud de cotización en nuestra sección "cotizar acciones", llena el formulario con los datos de tus Acciones de Telmex y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para informarte sobre el valor de tus Acciones de Telmex.
Si desea comercializar sus Acciones Telmex en bolsa, en cualquier momento puede solicitar la actualización de sus Acciones. El proceso de actualización tiene una duración de 4 a 6 meses, se realiza en un banco que tenga casa de bolsa y autorizado por Telmex, debe poseer una cuenta personal con un saldo mayor a 20 mil pesos y pagar cierta comisión al banco. Hay que tomar en consideración que las nuevas acciones que le serán entregadas en sustitución de las anteriores no tienen el mismo valor. Nuestro servicio de compra de Acciones garantiza recuperar su dinero de inmediato y sin el factor riesgo que implican una bolsa a la baja.
El precio de las acciones lo determina el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) de la Bolsa Mexicana de Valores. Debido a las fluctuaciones del mercado financiero, las acciones ganan o pierden puntos, lo que afecta de un día para otro su valor. Para poder determinar su valor es necesario conocer ciertos datos de los títulos en posesión como el número de acciones que ampara, valor nominal, número de cupones, entre otros. Realiza una solicitud de cotización y conoce el valor de tus Acciones de Telmex.